vacaciones padres separados

Reparto y custodia en vacaciones de los hijos de padres separados

Durante las vacaciones, especialmente en verano, llega el conflicto del reparto de vacaciones para padres separados y repartirse los días que van a pasar con sus hijos. 

¿Qué se entiende por vacaciones escolares?

En la mayoría de las Comunidades Autónomas de España se consideran vacaciones escolares la Semana Santa, el verano y la Navidad. Estas son las vacaciones que suelen crear más conflictos de reparto en padres divorciados, sobre todo el verano por ser el período más largo.

¿Qué puedo hacer si aún no hay sentencia o convenio regulador que regule las vacaciones?

En muchas ocasiones, durante el principio de la separación y la negociación del divorcio aún no existe convenio regulador que defina los días o método de reparto de las vacaciones de los hijos en común. En este periodo ambos progenitores tienen los mismos derechos y deberes con sus hijos, por eso no es posible privar al otro progenitor de ver a un hijo unilateralmente. Lo ideal en estos casos es que se llegue a un acuerdo provisional para el tiempo de negociación del convenio regulador. Este acuerdo se puede adaptar según las circunstancias de cada caso. Si el proceso es más traumático y se está esperando a la sentencia que decida el convenio, el consejo sigue siendo llegar a un acuerdo provisional que sea aceptable por las dos partes y que ponga el foco en el bienestar de los hijos.

¿Cómo se suelen repartir las vacaciones en los convenios reguladores de los divorcios?

Lo habitual es un reparto por quincenas alternas o por meses en caso del verano. Se suele buscar casi siempre que los hijos estén la mitad de las vacaciones con cada uno de los padres. La elección de qué días, semanas, quincenas o meses le corresponden a cada uno se suele alternar cada año, para evitar conflictos. Es recomendable en la mayoría de los casos repartirlas de mutuo acuerdo, pero no siempre es posible. En todo caso se seguirá lo que diga el convenio regulador del divorcio, que es único y distinto en cada proceso.

¿Cuál es la mejor opción de reparto de las vacaciones de verano?

Cada caso es único, por lo que la mejor opción será la que mejor se adapte a los hijos en función de su edad y de la disponibilidad de los padres con su tiempo. Se debe intentar que ambos progenitores puedan estar con sus hijos durante sus propias vacaciones, pero siempre es complicado conseguirlo. Lo más común es que a un padre le toque estar el mes de julio con sus hijos y al otro agosto, y que los días de junio y septiembre se repartan por la mitad.

Suspensión del régimen de visitas durante las vacaciones

Lo normal es que durante las vacaciones se suspenda el régimen de visitas semanales que pueda estar establecido para los días lectivos de los hijos el resto del año. Suele ser el caso, pero cada convenio es un mundo y puede no suspenderse.

¿Se paga la pensión de alimentos durante las vacaciones?

Sí, si alguno de los progenitores paga pensión de alimentos al otro también deberá hacerlo en verano. Esto es así porque la pensión de alimentos se establece de manera anual, aunque luego se pague mensualmente. Es un gran esfuerzo económico para el padre que tiene a los niños y debe seguir pagándola, pero no hay dudas al respecto de su obligatoriedad.

Llamadas telefónicas con los hijos durante el periodo vacacional

Para evitar la interrupción del contacto durante el verano es siempre recomendable establecer un horario fijo de llamadas cuando el hijo está con el otro progenitor. Hay que evitar las llamadas continuadas y la inexistencia de comunicación. Por eso desde este bufete siempre recomendamos establecer unas horas orientativas para estas llamadas y unos días de la semana fijos que eviten conflictos al respecto.

¿Otros consejos para evitar conflictos en el reparto de las vacaciones?

  • Avisar con suficiente tiempo de antelación de las preferencias en el reparto de cada año, con mínima antelación de un mes
  • Establecer claramente cómo es el reparto y cómo se decidirán los días que pasara con cada uno en el convenio regulador.
  • Decidir con antelación la hora y lugar de entrega de los niños.

Desde LEXXI abogados queremos que puedas disfrutar al máximo de las vacaciones con tus hijos y evites problemas innecesarios al respecto. Por ello, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de letrados que te informará y asesorará personalmente evitando así conflictos con tu expareja.