Black Friday

Black Friday, desistimiento y devolución

Pronto llegará el Black Friday y como consumidores debemos saber los derechos que tenemos para saber qué comprar y cómo comprarlo. El derecho de desistimiento y el de devolución son los más importantes y os los explicamos en detalle.

Como consumidores disponemos de algunos derechos que garantizan que podamos comprar bienes y servicios con cierta protección. Estos derechos van dirigidos a la venta de productos seguros, a la imposibilidad de que existan cláusulas abusivas, a tener información sobre aquello que vamos a adquirir…

De entre todos los derechos más importantes son el derecho de desistimiento y el derecho de devolución (garantía), estos derechos se diferencian según como hayamos realizado la compra. Si compramos el bien a distancia podremos ejercer el derecho de desistimiento y si lo compramos en tienda física tendremos derecho a la devolución.

Black Friday y el derecho de desistimiento y derecho de devolución

El derecho de desistimiento

El derecho de desistimiento nos permite devolver un bien que hayamos comprado dentro de un plazo establecido. No es necesario dar explicaciones de por qué lo devolvemos, ni tendremos penalización alguna al hacerlo. Este derecho lo podremos ejercer en las compras a distancia que llevemos a cabo durante el próximo Black Friday.

• El plazo para ejercer este derecho es de 14 días naturales, es decir, incluyendo fines de semana y festivos. A su vez la empresa deberá devolverte en otros 14 días el dinero que pagaste por el producto adquirido. Es interesante saber que, si la empresa no te ha informado de que existe este derecho el plazo para devolver el producto, puede ampliarse a 12 meses, aunque estos casos suelen ser excepcionales.
  • En caso de que exista financiación asociada a la compra de un bien el ejercicio de desistimiento, implicará la resolución del crédito sin penalización alguna al consumidor.

El derecho de devolución

Por otra parte, tenemos el derecho de devolución o garantía. Dirigido a aquellas compras que tengan lugar en tienda física y por ello podremos haber comprobado el producto de mejor manera que cuando lo compramos a distancia.la garantía o devolución del producto sólo podrá exigirse cuando el producto esté defectuoso o si el producto no está en perfectas condiciones al adquirirlo.

• El plazo para ejercer la garantía es de dos años en productos nuevos y un año en el caso de productos de segunda mano.
  • Si que el defecto se encuentra en los seis primeros meses se considera de origen. Sin embargo si excede ese plazo, el consumidor deberá probar que el defecto es de origen. Si los desperfectos se han producido por el consumidor no se podrá ejercer el derecho de garantía.
  • Debemos tener claro que la ley no establece que debamos guardar el embalaje para hacer la devolución.
  • Este derecho no implica que la empresa esté obligada a devolverle el dinero, ya que puede optar por la reparación o sustitución del producto. El establecimiento vendedor podrá optar por la opción que le resulte menos costosa.
  • Por último, hay que aclarar que hay establecimientos que sí ofrecen a sus consumidores un plazo para devolver los productos comprados en tienda física sin tener que presentar justificación. Por eso, debemos estar atentos a la política de devolución de cada establecimiento y guiarnos por ella. Es común que nos pidan guardar el ticket de compra y es posible que la devolución del dinero nos la den en un vale del propio establecimiento.

Estas son algunas líneas generales que te pueden resolver dudas de cara a las próximas compras del Black Friday y de Navidad. Si necesitas saber más o has tenido problema a la hora de realizar una devolución no dudes en contactar con nuestro despacho. Desde LEXXI abogados ponemos a tu disposición a nuestros abogados para asesorarte en lo que necesites, sea en este o en otros temas. Contacta con nosotros llamando al 976 237 799 o a través de nuestro formulario de contacto.