El porqué del bloqueo al Poder Judicial en España

Poder Judicial

El porqué del bloqueo al Poder Judicial en España

Actualmente asistimos a constantes rifirrafes en torno a la anunciada renovación del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo del Poder Judicial (CGPJ), de modo que unos partidos acusan a otros de bloqueo al Poder Judicial en España. Pero, ¿son los partidos los legitimados para establecer la composición del Consejo y nombrar a sus miembros? Rescatamos un extracto del interesantísimo artículo de nuestro abogado titular y socio de LEXXI Abogados, Alfonso J. Albar García en el diario online Alcance Digital .

Dentro de las atribuciones que tiene el CGPJ, la más relevante es la elección de los magistrados del Tribunal Supremo (así como la propuesta de dos miembros del Tribunal Constitucional), elección que no se hace en la actualidad por un sistema automático de escalafón, sino que es el propio CGPJ quien efectúa dicha elección con criterios susceptibles de valoración y, por tanto, con un importante margen de discrecionalidad.

Aquí es donde se encuentra la madre del cordero (o el porqué del bloqueo al Poder Judicial en España)

Esta facultad debe relacionarse con el hecho de que numerosísimos cargos públicos se encuentran aforados y que ese aforamiento lo es ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Así, por ejemplo, se encuentran aforados ante el TS los miembros del Gobierno de la Nación, los diputados y los senadores.

Es decir, que ante la posibilidad de investigación de un aforado, no son los juzgados o tribunales ordinarios los competentes para instruir y juzgar la causa sino que es la Sala 2ª del Tribunal Supremo, siempre que se supere el filtro previo del suplicatorio o autorización de la cámara correspondiente, Congreso o Senado, para el caso de los parlamentarios.

Por tanto, no es baladí quienes vayan a ser los magistrados que compongan la Sala que puede acabar juzgando a determinados cargos públicos. Especialmente en un país, como el nuestro, aquejado de innumerables casos de corrupción. No es casualidad que el aforamiento sea una de las prebendas más codiciadas de nuestro ordenamiento jurídico. Aforamiento absolutamente desmesurado si lo comparamos con los países de nuestro entorno.

A través de este link se puede acceder al artículo completo: ¿Bloqueo o asalto al Poder Judicial?