Movimiento okupa: No hay telediario sin okupación ni sin su cacerolada vecinal en contra

okupa

Movimiento okupa: No hay telediario sin okupación ni sin su cacerolada vecinal en contra

El fenómeno de la “okupación” tiene sus orígenes en el Reino Unido de los años 60 y principios de los 70. Cuando grupos contraculturales (hippies primero, punkies después) y anarquistas posteriormente se establecieron de forma más o menos permanente en viviendas que no eran utilizadas por sus dueños, dando forma al movimiento okupa.

El movimiento okupa tuvo en ese momento mucha fuerza debido al gran número de viviendas abandonadas. La mayoría eran propiedad de los municipios, que no sabían que hacer con ellas al carecer de dinero para rehabilitarlas. El fenómeno se extendió rápidamente por otros países europeos (Alemania de forma importante – hausbesetzung-). De modo que sus primeros objetivos fueron casas afectadas por planes de saneamiento de barrios antiguos o necesitados de regeneración urbanística, como fue el caso de Berlín en algunas zonas próximas al muro”.  

Así comienza el interesante artículo que escribe nuestro abogado titular y socio de LEXXI Abogados, Alfonso J. Albar García. Lo hace en el diario online Alcance Digital sobre el movimiento okupa.

El «movimiento Okupa» nuestro de cada día

En él el letrado, que además cuenta con más de 25 años de experiencia en juzgados y tribunales, analiza en profundidad el “movimiento Okupa”. Comenzando por sus orígenes ideológicos en Reino Unido y deteniéndose después en el actual fenómeno relativamente nuevo que se está dando en nuestro país. Asimismo, detalla la actuación política y policial que se está llevando actualmente acabo, así como las medidas legales que se pueden llegar a aplicar en caso de que sea una okupación ilegal

A través de este link se puede acceder al artículo completo: El okupa nuestro de cada día.