Ventajas de hacer testamento

testamento

Ventajas de hacer testamento

El fallecimiento de un ser querido siempre trae tristeza y problemas, y desde LEXXI abogados, queremos explicaros por qué hacer testamento facilitará el proceso y permitirá asegurar que se cumplan las últimas voluntades del fallecido.

Es importante entender que el testamento es una herramienta muy útil y sencilla de hacer que evita muchos problemas. Podemos definir el testamento como el instrumento legal por el que una persona expresa su voluntad respecto a cómo se dispondrán sus bienes a su muerte, además puede incluir otras voluntades. En el caso de tener la vecindad foral aragonesa  se aplica lo previsto en el Código de Derecho Foral de Aragón, existiendo obligación de dejar la mitad de la herencia (legítima) a los herederos forzosos y siendo el resto de libre disposición. La legitima se puede distribuir de forma desigual entre los legitimarios.

Ventajas de hacer testamento

En el caso de ser aplicable el derecho común, hay que estar a lo previsto en el Código Civil existiendo, en este caso un Tercio de legítima. Esto es que es la parte de la herencia que se reserva obligatoriamente a los herederos forzosos y se reparte según dispone la ley; un Tercio de mejora, que también se reserva para los herederos forzosos pero el testador decide cómo repartirlo y puede favorecer más a unos que a otros y finalmente un Tercio de libre disposición, la única parte que el testador puede repartir a quien quiera y en la proporción que desee.

Otras facilidades

Además de que la existencia del testamento va a facilitar todos los trámites de la herencia evitando tener que hacer la declaración de herederos ab intestato, os comentamos algunas de las ventajas que tiene hacer testamento para que podáis tomar una decisión informada al respecto.

  • El testamento permite que se cumpla la voluntad de todas las personas tras su fallecimiento, especialmente las relacionadas con su herencia. Siguiendo las limitaciones legales,  el testador puede elegir quienes serán sus herederos. Además, puede y debe organizar cómo va a ser el reparto de los bienes que posee.
  • Que el testador sea quien realiza el reparto de la herencia trae otra ventaja que es la eliminación de repartos difíciles. En ocasiones, las herencias pueden provocar fracturas familiares y rencillas que se podrían haber evitado si hubiera habido un testamento claro y concreto sobre cómo debe hacerse el reparto.
  • Podrás dejar el usufructo, el uso y disfrute, de todos tus bienes de manera vitalicia a tu cónyuge.
  • Una importante ventaja al hacer testamento es que puedes evitar que algún heredero forzoso reciba tus bienes en herencia si no se comportado bien contigo. Los casos más comunes suelen ser no ayudar a un padre necesitado, abandonarlo o no visitarlo ni interesarse durante años. Hay también casos extremos relacionados con amenazas o violencia de algún tipo que, aunque más raros, también pueden darse.
  • Gracias al testamento puedes nombrar un representante legal en la herencia para un hijo menor de edad. Esto suele darse en parejas separadas o divorciadas; si uno de los padres muere es el otro el que se queda con la patria potestad y, por tanto, representante en la herencia. Si prefieres que su representante legal no sea tu expareja sino otra persona de tu confianza puedes dejarlo reflejado en tu testamento.

En conclusión, hacer testamento tiene muchas ventajas. No es un trámite difícil ni caro de hacer y puede ahorrar problemas a las personas que más quieres. Puedes hacerlo ante cualquier notario en cualquier momento y puedes cambiarlo o actualizarlo las veces que quieras. Si necesitas asesoramiento sobre cómo hacerlo puedes consultar con nuestro despacho. Desde LEXXI abogados ponemos a tu disposición a nuestros abogados en este y en cualquier otro asunto legal que necesites. Contacta con nosotros en el siguiente enlace.