Tengo que repartir bienes y no sé cómo hacerlo

repartir los bienes

Tengo que repartir bienes y no sé cómo hacerlo

Hay muchas situaciones en que compartimos la propiedad de bienes con otras personas. Las más habituales se dan cuando vivimos en pareja, o heredamos. Son las situaciones de copropiedad o proindiviso. Pero, ¿cómo se deben repartir los bienes?

La situación se complica si os bienes son de muchas personas, o si tienen cargas (hipotecas, créditos, etc.) o gastos (derramas, mantenimiento, inquilinos morosos, etc.) asociados. Uno de los sistemas más efectivos y económicos para repartir los bienes tanto si estamos de acuerdo en el reparto como si  no lo estamos,  es la mediación por un profesional.

  • Si estamos de acuerdo. El mediador nos orientará sobre qué reparto de bienes es menos costoso (tanto por los impuestos y tributos que pueden recaer, y facilitará las gestiones que debemos realizar para cambiar las titularidades) y más razonable (dado que no se trata tanto de buscar soluciones a corto plazo sino aquellas que a la larga sean más ventajosas y eviten nuevos conflictos) . Esto supone ahorro de dinero y tiempo. Y es que existe una  vía más económica y rápida  para extinguir el condominio sobre los bienes que queremos repartir, que es acudir al mediador especializado en reparto y liquidación de bienes.
  • Si no estamos de acuerdo. Antes de acudir a la vía judicial, o incluso ya iniciada, podemos contratar a un  mediador para repartir nuestros bienes, evitando de este modo elevados costes añadidos judiciales o de  un contador partidor. Las repercusiones legales y económicas son de gran trascendencia en estos temas y es por ello que debemos acudir a un especialista que va a buscar siempre el acuerdo, la solución pactada que satisfaga a todos y no la impuesta por terceros.

Póngase siempre en manos de un profesional

Sin embargo a veces por no conocer la existencia de la mediación de especialistas , acudimos a familiares para  que “arreglen” estos temas. Estos suelen estar cargados de buenas intenciones, pero pueden desconocer aspectos de gran impacto legal y económico derivados del reparto y adjudicación de bienes. Y, por tanto, pueden suponer un desembolso enorme de dinero que un mediador con conocimiento profundo en la materia puede  minimizar o incluso en algunos supuesto legales, evitar.

“Lo barato es caro “ es una máxima de experiencia que sin duda puede aplicarse en estos casos. El reparto será más económico precisamente cuanta más experiencia tenga y con más conocimientos legales y tributarios (derechos sobre los bienes,  impuestos, etc.) cuente  la persona  que nos asesore.

En los años que llevamos realizando mediaciones en estos temas,  con frecuencia hemos observado que lo que más preocupa al repartir bienes es lograr un reparto justo que nos permita poner fin a la copropiedad que ya no queremos mantener  y que la  repercusión en impuestos y tributos (agencia tributaria, ayuntamiento, y tributos de la comunidad autónoma) sea asumible.  Y precisamente este es el objetivo del mediador que con sus conocimientos nos guía por la enorme casuística que en nuestro país existe a la hora de repartir bienes y liquidar impuestos y gastos derivados del reparto (notario, registro, contador partidor).

Todo eso  puede abrumarnos,  pero en manos de un mediador especialista en estos temas, se puede encontrar una solución adecuada y rápida, a  las necesidades de cada uno. 

En LEXXI le asesoramos, mediando en el reparto y adjudicación de bienes de todo tipo  y la forma fiscalmente más ventajosa para poner fin a las propiedades de cualquier tipo de bienes en común.