LEXXI_Primer apellido madre

Primer apellido de la madre en los hijos

En la actualidad los progenitores tienen libertad para establecer el orden de los apellidos de sus hijos. En este post analizamos cómo se establecen los apellidos desde la nueva regulación  y su influencia en que cada vez sea más común que el primer apellido de un hijo sea el de su madre. 

En España, el nombre está compuesto por el nombre propio y dos apellidos. El nombre propio se elige por los padres libremente y los dos apellidos serán los de los padres. En muchos otros países solo hay un apellido, pero desde hace más de 150 años en España se registran dos apellidos en el Registro Civil. Las razones para tener dos apellidos en España son:

  • Facilitar la identificación de las personas, evitando que las personas compartan el mismo nombre y apellido.
  • La segunda es que no se pierda ni el apellido de la madre ni el del padre. 

En la mayoría de los países de nuestro entorno se utiliza únicamente un apellido, que suele ser el del padre, ejemplos de ello son Francia o Italia. Sin embargo, la regulación civil reciente en Europa busca que se usen dos apellidos y que no se pierda el apellido de la madre.

Qué ocurría con el orden de los apellidos antes 

Con la ley 11/1981 la atribución de los apellidos era diferente. Los apellidos se establecían también por filiación, es decir, por los que llevaran los progenitores. Sin embargo, el apellido del padre tenía preferencia sobre el materno para ser el primer apellido del hijo.

A partir del año 2000, fue posible que los progenitores dieran preferencia al apellido materno al establecer el orden de apellidos del hijo. Este avance no fue completo, ya que sólo se permitía esta situación si se presentaba la inscripción ante un juez y era de mutuo acuerdo entre los progenitores. Por lo que si el padre se negaba, su apellido iba a seguir teniendo preferencia frente al de la madre.

Atribución de apellidos desde 2017

En 2011 se aprueba la ley 20/2021 de reforma de la Ley del Registro Civil y que ha entrado  en vigor en 2017. Esta ley termina de reformar el orden de apellidos de los hijos y establece el sistema que usamos actualmente.

Tras esta reforma los progenitores tienen total libertad para establecer el orden de los apellidos de sus hijos que deseen. El problema viene cuando no hay acuerdo entre ellos o no quieren ejercer ese derecho. En caso de desacuerdo será el encargado del Registro el decidirá el orden de los apellidos atendiendo al interés superior del niño. En estos casos, el encargado deberá tomar la decisión siguiendo criterios alternativos como el orden alfabético, la forma estética o incluso de manera aleatoria.  Y si se trata de un cambio de apellido producido una vez que ha trascurrido un tiempo, a solicitud del otro progenitor, tendrá mayor peso el que se haya venido utilizando hasta dicho momento por el menor, en interés de éste.  

Otros datos importantes

Es importante mencionar que el orden de los apellidos deberá ser el mismo para todos los hermanos. Por lo tanto, el orden de los apellidos que escojan los progenitores para el primer hijo determinará el de los siguientes. Solo cuando los hijos cumplan 18 años podrán cambiar el orden de sus  apellidos y su nombre. En ese caso, sí podría darse que hermanos tengan los apellidos en diferente orden, con un cambio a posteriori. También permite la Ley el cambio de apellido cuando el apellido que se tiene es contrario al decoro u ocasiona graves inconvenientes.

La ley permite la combinación de los apellidos del padre y la madre como solución al posible problema de decidir cual poner delante. Este método se utiliza con frecuencia en parejas españolas viviendo fuera de España, en países que solo solo utilizan un apellido.

Pese a todos los cambios legales y la visible evolución en pos de la igualdad que el legislador esta buscando los datos son sorprendentes. De 2017 hasta ahora, solo el 0,5% de los bebes nacidos llevan el primer apellido de su madre. En el año 2017 fueron 3.000 y si que hubo un mayor porcentaje que otros años, pero desde entonces las cifras han sido muy bajas. Podemos afirmar que los cambios legales no han provocado aún un cambio de mentalidad significativo en la población, que sigue prefiriendo el apellido del padre como primero en la mayor parte de los casos.

Normalmente el orden de los apellidos no suele ser fuente de conflicto en los progenitores, pero en ocasiones si que se producen estos desacuerdos. Por eso bueno conocer la legislación que actualmente regula las soluciones a este conflicto. Desde LEXXI Abogados ponemos a vuestra disposición a nuestros mejores abogados para guiaros y asesoraros en vuestros proyectos vitales, ya sea el registro de vuestros hijos o cualquier otra cuestión.