03 Feb Nueva ley de mascotas, nuevos miembros de la familia.
Las mascotas se consideran a partir de ahora miembros de la familia y seres sintientes.
Este cambio legal provoca que se deba tener en cuenta el bienestar de los animales de compañía en casos como las separaciones y divorcios.
En España la visión que se tenía de los animales ha cambiado y el marco legislativo se adapta, especialmente respecto a los animales de compañía. Desde principios de enero las mascotas tienen un estatuto diferente al de los objetos materiales y han pasado a ser “seres vivos dotados de sensibilidad”. Este cambio se produce como resultado de una triple reforma legal del Código Civil, de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Nueva ley de mascotas
Este paso a favor de los derechos de los animales incluirá las siguientes novedades:
- Regulación de la custodia compartida de los animales de compañía, como sucede con los hijos en común. En caso de que no haya acuerdo en la separación será un juez el que decida las medidas que satisfagan las necesidades y el bienestar del animal de compañía, así como las de la familia. Se podrá oblligar a los cónyuges a sostener los gastos de manutención y cuidado del animal. Este cambio supone poner por primera vez el bienestar de las mascotas como objetivo deseable de que debe ser cuidado.
- El maltrato de animales de compañía como forma de violencia vicaria o de género será razón para impedir que los padres puedan compartir la custodia de sus hijos con sus exparejas.
- Los animales de compañía ahora se contemplarán en los testamentos. Serán heredables por los herederos y si no fuera posible se hará cargo la Administración Pública.
- Prohibición de abandono de mascotas con las correspondientes multas asociadas a esta actividad. Además, cuando se encuentre una mascota perdida se deberá devolver a su dueño a no ser que haya indicios de maltrato.
- Los animales de explotaciones ganaderas e industriales no podrán incluirse en las hipotecas. Los animales de compañía serán inembargables, es decir, no se podrán embargar como pago sustitutivo de deudas impagadas.
Todos estos cambios van encaminados a la descosificación de los animales, que hasta ahora se consideraban meros objetos. A partir surgen nuevas obligaciones para con los propietarios colocándolos en un lugar intermedio entre los objetos y los seres humanos. Todos estos cambios ya están en vigor, pero hay sobre la mesa diferentes leyes que pretenden ampliar los derechos de los animales.
Anteproyecto de la ley de protección animal
Entre estas leyes se encuentra el anteproyecto de la ley de protección animal. Esta ley buscará prohibir el sacrificio animal salvo por causa justificada, la creación de un registro de protección animal, así como otro de personas inhabilitadas para la tenencia de animales. Los apartados más polémicos de este anteproyecto de ley son la prohibición de dejar un perro sin supervisión más de 24 horas y la eliminación de la lista de perros peligrosos. Otras reformas legales buscan prohibir el uso de animales en espectáculos circenses o la prohibición de venta de mascotas en tiendas.
En definitiva, los cambios en la legislación imponen más obligaciones a los propietarios de los animales y este proceso va a ampliarse con nuevas reformas. Desde LEXXI abogados queremos informaros sobre estos cambios y asesoraros en vuestros casos particulares. Contacta con nosotros.