¿Existe el divorcio en las parejas de hecho?

parejas de hecho

¿Existe el divorcio en las parejas de hecho?

Pese a lo que se pueda pensar en un primer momento las parejas de hecho no se divorcian, al no existir vínculo matrimonial. Eso no significa que no existan separaciones o rupturas en las que las parejas de hecho deberán realizar una serie de trámites legales.

Para saber los pasos a dar es importante conocer que no existe regulación estatal común. Sino que son las Comunidades Autónomas las que crean sus leyes autonómicas al respecto. En Aragón, por ejemplo, es necesaria la convivencia ininterrumpida de la pareja durante al menos 2 años para poder acceder a la condición de pareja de hecho. Igual que las condiciones para establecerse las rupturas también tienen sus peculiaridades dependiendo del lugar de España donde se produzcan.

Esto no significa que las parejas no registradas no puedan solicitar medidas para los hijos o incluso reclamaciones de carácter económico o patrimonial.

El hecho más relevante a la hora de que una pareja de hecho se separe es si existen hijos en común. Ya que será necesario establecer un régimen de custodia, una posible pensión de alimentos…. Así como si durante la convivencia se han pagado deudas del otro, o adquirido bienes, sea a nombre de los dos o de uno solo pero con dinero de ambos. Algo muy frecuente aun tratándose de patrimonios o ingresos separados. Para resolver estas y otras cuestiones relacionadas con las parejas de hecho podéis consultar el apartado específico de nuestra web https://lexxiabogados.com/divorcios-y-parejas-de-hecho/

También podéis contactar con LEXXI abogados a través del teléfono +34 976 237 799.