¿Mi pareja tendrá algún derecho sobre la vivienda que compré de soltero?

derecho sobre la vivienda

¿Mi pareja tendrá algún derecho sobre la vivienda que compré de soltero?

En este post explicaremos las consecuencias legales de comprarte un piso de soltero y los derechos de tu pareja sobre esa vivienda, dependiendo del régimen económico de tu matrimonio.

Para poder diferenciar las diferentes respuestas que se pueden dar a nuestra pregunta usaremos un ejemplo.

Una señora, llamada Pilar, compró una casa cuando era soltera y posteriormente, contrae matrimonio en régimen consorcial con Jorge. Ambos tienen vecindad foral aragonesa.

Si esta casa ha sido íntegramente pagada antes del matrimonio, se considerará un bien privativo de Pilar. Por eso Jorge no tendrá ningún derecho sobre la casa.

En cambio, si Pilar solo ha pagado una parte de la casa o si existe una hipoteca sobre la casa, la situación cambia. Si la casa se ha acabado de pagar con dinero de Jorge o de ambos, podrá existir un crédito a favor de Jorge por las cantidades pagadas en el momento en que se disuelva el régimen económico matrimonial. En todo caso, la propiedad sería de Pilar.

También pude influir el hecho de que estén casados en régimen de separación de bienes o que se hayan hecho capítulos después del matrimonio o que estemos ante una pareja de hecho. Las posibilidades son muchas. Desde LEXXI abogados recomendamos consultar con nuestros especialistas las ventajas y desventajas de uno y otro régimen, ya que influirá enormemente en su vida.