DERECHO DE VISITA DE LOS ABUELOS A LOS NIETOS

Derecho de visita de los abuelos a los nietos

El derecho a que todos los abuelos puedan ver a sus nietos es un hecho en España desde 2003. En este post vamos a explicaros en qué consiste el derecho, cómo ejercerlo y el cómo puede variar según la situación de la familia. 

Los abuelos se han convertido en el soporte fundamental de muchas familias económicamente durante los últimos años de crisis y la ley ha querido reconocer su papel en la sociedad. Así, desde el año 2003 se introdujo en nuestro Código Civil el derecho de los abuelos a un régimen de visita con sus nietos. La ley contempla que con el horario laboral de la mayoría de los progenitores la labor de los abuelos en la crianza de los nietos es positiva y en la mayor parte de los casos necesaria. Además, en estos casos, es habitual que informe el gabinete psicosocial del juzgado.

¿Qué derecho tienen exactamente los abuelos con respecto a sus nietos?

Los abuelos tienen derecho a relacionarse con sus nietos y a participar en su desarrollo personal. La razón que da la ley es que los abuelos tienen un papel fundamental de solidaridad dentro del ámbito familiar, por eso en caso de ruptura o separación de los padres los abuelos podrían aportar la estabilidad que el menor necesita. Además, juegan un papel dentro de la cohesión y la transmisión de valores familiares que el Estado ha querido proteger. Este papel lo reconoce el Estado a los abuelos, pero también a los hermanos y a los tíos, por lo que esté artículo puede extender a casos similares con ellos. Lo ideal y lo que ocurre en la mayoría de los casos es que los abuelos ya tienen está relación estrecha con los nietos a través de los padres. Sin embargo, en ocasiones los padres se niegan a que exista esta relación.

¿Cómo ejercer el derecho a un régimen de visitas?

El Código Civil permite a los abuelos demandar a los padres de sus nietos un régimen de visitas que permita la relación con sus nietos. Este régimen de visitas se les puede otorgar o no si existe causa justa que impida las visitas. El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre lo que puede entenderse como causa justa que impida las visitas, que únicamente será aquella que perjudique el desarrollo y salud mental y física de los menores visitados. En ningún caso la mala relación de los abuelos con los padres de los nietos supondrá causa justa que impida el régimen de visitas.

¿Cómo se determina el régimen de visitas y qué modalidades hay?

El procedimiento judicial concluirá con una resolución en donde se establezca el régimen de visitas que deberán seguir los abuelos para visitar a sus nietos. Este régimen variará dependiendo de cada caso y atendiendo a la edad de los menores, la relación previa con ellos, si los progenitores están divorciados, etc. En todo caso, el régimen de visitas buscará siempre adecuarse a las circunstancias personales de las partes y al interés del menor o menores. El régimen podrá ser progresivo de forma que vayan aumentando las visitas según el menor cumple años. El Tribunal Supremo ha establecido que si el niño tiene la madurez suficiente deberá ser oído para determinar qué régimen de visitas le conviene más, como ocurre en algunos casos de custodia de menores con sus padres.

Causas justas para negar el régimen de visitas

Las causas más comunes para negar el régimen de visitas a los abuelos son:

  • Cuando exista riesgo para la integridad psíquica y física de los menores.
  • Cuando no haya existido vínculo entre los abuelos y el menor durante mucho tiempo.
  • Cuando los abuelos no se hayan ocupado ni se ocupen del cuidado de los nietos.
  • Cuando los abuelos no tengan la posibilidad de cuidar de los menores cuando están con ellos.

Aunque estás son las causas más normales para la denegación del régimen de visitas el juez puede usar otra razón que perjudique al menor en caso de que la haya en el caso particular.

¿Cuál es el desarrollo en la práctica de este derecho?

Actualmente, el desarrollo de este derecho en los Tribunales es controvertido porque solo se suele ejercer judicialmente cuando la relación familiar está muy deteriorada y es complicada por muchas razones. En los juzgados de lo civil se intenta buscar un equilibrio justo que permita a los nietos disfrutar de toda su familia en conjunto, pero no siempre es fácil. 

En todo caso, desde LEXXI abogados recomendamos contactar con uno de nuestros abogados especialistas en familia para asesoraros personalmente. Si tenéis dudas, desde LEXXI Abogados estaremos encantados de resolverlas y guiaros en estos procesos difíciles.