25 Ago Los motivos por los que los pacientes afectados por la COVID-19 pueden reclamar
El coronavirus ha traído consigo numerosas consecuencias negativas y un clima de gran incertidumbre que se han visto reflejados en la cantidad de reclamaciones impuestas por la población a los servicios públicos de salud. A continuación desgranamos los motivos por los que los pacientes afectados por la COVID-19 pueden reclamar.
los pacientes afectados por la COVID-19 pueden reclamar los daños y perjuicios sufridos durante la misma. La Asociación del Defensor del Paciente elaboró un decálogo que presenta los diferentes motivos que se pueden esgrimir. Estas reclamaciones podrán prosperar siempre que se acredite que la persona responsable pudo, a pesar de las circunstancias, evitar los daños causados o aminorar el riesgo.
Algunos de los motivos por los que los pacientes afectados por la COVID-19 pueden reclamar
Ancianos fallecidos en residencias. Elevado número de fallecidos en las residencias de personas mayores. Coincidentes con escasez de materiales de protección, falta de protocolos de prevención y, sobre todo, la imposibilidad de trasladar a los enfermos a hospitales quedando en manos de personal sin preparación médica.
Muerte o secuelas en pacientes hospitalizados por falta de respiradores o por no ser ingresados en UCI. Debido a listas de espera gestionadas erróneamente, saturación en urgencias y falta de traslado a otros centros hospitalarios incluso privados.
Incumplimiento de contrato y prestación defectuosa de los servicios ofrecidos por empresas Funerarias. Error en la identificación de fallecidos, demoras indebidas y abusos en los cobros de los servicios funerarios.
Otras infracciones por las que los pacientes afectados por la COVID-19 pueden reclamar
Infracción de la Lex Artis por parte de profesionales de la salud en pacientes con patologías diferentes a la COVID-19. Falta de información y atención. Altas indebidas. Errores de diagnóstico (incluyendo negligencias en las pruebas PCR) y confusión entre pacientes. Tratamiento inadecuado y demora en intervenciones programadas con anterioridad. Incluso en enfermedades graves como casos oncológicos, neurológicos o cardiológicos, que han podido sufrir un desarrollo perjudicial de su enfermedad, etc.
Ausencia de información a pacientes y familiares. En los casos que se pudiera transmitir, sobre tratamientos, diagnósticos, alternativas, riesgos y pronósticos de la enfermedad.
Pacientes de riesgo a los que se les ha sido denegada la baja laboral y debido a ellos han resultado perjudicados.
Más reclamaciones
Falta de medidas de protección en los trabajadores. El incumplimiento de las medidas de seguridad y prevención publicadas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los empleadores han podido provocar daños y perjuicios en trabajadores, militares y funcionarios. Ya que estos han sido expuestos peligrosamente a la COVID-19. Siendo también responsables de los familiares que hayan sido contagiados por los trabajadores expuestos a la enfermedad.
Reclamación frente al INSS o Mutuas como Muface, Isfas, etc. Para obtener el reconocimiento de la COVID-19 como accidente laboral en consecuencia de la prestación laboral de funcionarios, sanitarios, fuerzas y cuerpo de seguridad del estado, empresas, etc. derivada de esta enfermedad.
Demanda por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública frente al Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma correspondiente y al Ministerio de Sanidad. En el momento en que se pruebe que el daño sufrido por las víctimas o perjudicados es antijurídico, es decir, que no tienen obligación de sufrirlo.
¿Qué hago si soy uno de los pacientes afectados por la COVID-19?
Como podemos apreciar, las razones por las cuales una persona pueda reclamar a los Servicios públicos de Salud son varias. Y desde LEXXI abogados podemos ofrecerle el asesoramiento necesario para valorar la mejor opción y ayudarle con todos los trámites.